Calle Victoria, Nº18 local, Morón de la Fra. (Sevilla)

Derecho Laboral

derecho_laboral_sevilla
abogado de Derecho LABORAL
  • Despidos.
  • Salarios impagados.
  • Extinción de contrato.
  • Impugnación de faltas.
  • Modificación de las condiciones de trabajo.
  • Conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Mobbing.
  • Sucesión de empresas.
  • Seguridad Social (impugnaciones, prestaciones contributivas y no contributivas, etc.)
FAQ

En cuanto a la forma del despido de un trabajador, debe efectuarse de forma escrita, ya sea entregándole la carta de despido en mano o mediante el envido de la misma por un medio que asegure y certifique su recepción, preferiblemente mediante burofax.

Si eres empresa….

Debes saber que el contenido de la carta de despido es de vital importancia, ya que una carta mal redactada y sin justificar las razones del despido puede devenir en un despido improcedente, suponiendo un incremento de costes para la empresa. Por ello, recomendamos que previamente consultes con un profesional.

Si eres trabajador…

Ten en cuenta que si no estás de acuerdo con el despido tienes un plazo de 20 días para reclamar. Si el empresario te solicita que firmes “los papeles del despido” (carta, finiquito, nómina del último mes…) y no estás segur@ de lo que estas firmando o no estás de acuerdo, te recomendamos que no firmes nada y consultes con un abogado para que revise los documentos y te asesore.

¿Y si firmo “no conforme”? Ello significará que firmas a efectos de recibí pero no de conformidad.

Si firmas y no escribes “no conforme” no pasa nada, siempre puedes reclamar tu despido dentro del plazo mencionado, ya que es un derecho irrenunciable.

¡OJO! Si te despiden en julio o agosto, ¡no esperes a septiembre para reclamar!
En el caso de despido, los plazos no se paralizan en verano y agosto también cuenta.
Queremos insistir en esto último porque han sido muchas las ocasiones en las que nos han consultado acerca la posibilidad de impugnar el despido cuando ya era demasiado tarde.

Como consecuencia del derecho a la conciliación laboral y familiar, el trabajador tiene derecho a solicitar la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo, incluida la opción de trabajar a distancia. En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras pueden realizar la solicitud hasta que éstos cumplan doce años.

¿Tiene la empresa la obligación de aceptar cualquier cambio que solicite?

Hay que tener en cuenta necesidades organizativas o productivas de la empresa.
Por ejemplo, si trabajas en una panadería, cuyo horario de apertura es de 6 a 14 horas, solicitar trabajar en horario de tarde, no sería una petición razonable que no se ajustaría a la organización de la empresa.

¿Cómo se solicita?

Lo más recomendable es realizar la solicitud por escrito. Desde ese momento, la empresa tiene 30 días para aceptar o denegar la solicitud, plantear alternativas, etc.

¿Y si la empresa me lo deniega?

Tienes un plazo de 20 días para reclamar judicialmente desde que la denegación, o bien, desde que haya transcurrido el plazo de treinta días sin haber obtenido respuesta por parte de la empresa.

¿Sigue teniendo alguna duda?

Nosotros luchamos por mantener sus derechos.

Ajustes de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
×